PLAN DE ACCIÓN

 

PLAN DE ACCIÓN

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Integrar los derechos de la infancia y la ciudadanía global en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación general Anual.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Cuaderno de integración curricular.

Programa CReC (Crece, Responsabilízate y Crea).

Modificación del PEC y de la PGA

Integración curricular de los derechos de la infancia en la planificación escolar

Integrar los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las Programaciones de Aula.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Cuaderno de integración curricular.

Programa CReC (Crece, Responsabilízate y Crea).

Adaptación de las Programaciones de Aula

Promocionar en el currículo de todas materias el enfoque de derechos de la infancia y la ciudadanía global.

Integrar la CDN en el Plan de Acogida.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Cuaderno de integración curricular.

Programa CReC (Crece, Responsabilízate y Crea).

Adaptación del Plan de Acogida.

Mantener un clima de altas expectativas hacia el alumnado.

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Fomentar el asociacionismo juvenil

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Aula de alumnos.

Revista Participación

Promocionar que los adolescentes participen en proyectos en colaboración con las comunidades de su entorno.

Crear un grupo de alumnos mediadores.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Cursos de formación alumnos mediadores

Revista Participación

 

Incentivar a los adolescentes a tomar parte en la resolución pacífica de conflictos entre iguales.

Fomentar la participación del alumnado en las programaciones extraescolares de los departamentos didácticos.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Revista Participación

Favorecer la participación del alumnado en el diseño, gestión y ejecución de las actividades extraescolares.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Establecer un protocolo de actuaciones frente a la violencia en el Reglamento de Régimen Interno.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Guía para la protección la infancia y adolescencia desde los centros educativos.

Proteger al alumnado frente a la violencia física y psicológica.

Proteger frente al abuso, el acoso y las agresiones sexuales.

Consensuar una guía de Buena Praxis.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Guía para la protección la infancia y adolescencia desde los centros educativos.

Proteger frente a prácticas perjudiciales contra la salud de los menores.

Adaptarse a las necesidades del alumnado con discapacidad física, intelectual y sensorial.

Crear un grupo de alumnos ayudantes de convivencia.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del Profesorado.

Guía para la protección la infancia y adolescencia desde los centros educativos.

Fomentar medidas de autoprotección en el alumnado.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 4 Clima  Escolar

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Crear un observatorio para la convivencia.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del profesorado.

Guía para la mejora del clima escolar.

Comprometer a toda la comunidad escolar en una guía educativa en beneficio del interés superior del menor.

Crear un Club de Lectura.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del profesorado.

Guía para la mejora del clima escolar.

Promover relaciones de calidad entre los miembros de la comunidad escolar.

Crear una escuela de familias.

Autoevaluación y diagnóstico inicial.

Seminario de Formación del profesorado.

Guía para la mejora del clima escolar.

Generar relaciones de calidad entre el centro y las familias y promover la participación conjunta en la toma de decisiones.

Comentarios

  1. Buen trabajo. Nos ha gustado el enfoque que le das y su contenido.

    Creemos que es un plan que define perfectamente acciones para empezar la integración de este enfoque en un centro educativo, por lo que podría ser asumido por cualquier centro que quiera emprender este camino.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo. Sobre todo, ganaría mucho en cuanto a apropiación, ya que harías que tu proyecto fuese asumido por todos los actores, y que todos trabajase y se esforzasen en el cumplimiento del plan.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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